jueves, 24 de diciembre de 2009

El animé esta desanimado

Esta fue una noticia que me sorprendio mucho al encontrarla y aumque es un poco vieja, por la importancia de la misma pienso que no se debe de dejar pasar la oportunidad de compartila en este espacio.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB125927149789365451.html


El animé, la estilizada animación japonesa que se ha vuelto muy popular en todo el mundo, ayudó a reconfigurar la imagen del país como un líder a la hora de marcar tendencias culturales. Pero detrás de bambalinas, no todo es color de rosa.

La industria de la animación en Japón atraviesa problemas. Los dibujantes de animé están descontentos y trabajan muchas horas por poco dinero. Las ventas han ido en descenso. Además, la competencia crece rápido en todo Asia. Estudios en China y Corea del Sur ahora producen programas de alta calidad al estilo del animé, con la ayuda de mano de obra más barata y, en algunos casos, subsidios del gobierno.

En un país que era conocido por sus manufacturas, el animé creció hasta convertirse en la exportación cultural más popular de Japón, e influenció a los artistas de la animación en todo el mundo, con seguidores tanto adultos como niños. La película de animé El viaje de Chihiro ganó el Oscar en 2002 a la mejor película de animación, y antes de eso la franquicia Pokémon se había convertido en un popular programa televisivo y un éxito de taquilla en todo el mundo.



                                               Pokemon el inexplicable fenomeno amarillo

Una población cada vez menor de niños en Japón ha desalentado a fabricantes de juguetes, cadenas de televisión y otros patrocinadores tradicionales de financiar programas nuevos. Eso ha llevado a muchos estudios de animé —la mayor parte de los cuales son pequeñas empresas— a producir pornografía suave animada y películas violentas dirigidas a audiencias adultas.

Al mismo tiempo, YouTube y otros servicios gratuitos de Internet han perjudicado las ventas de DVD. Las ventas de DVD de animé producido en Japón cayeron 18% frente a un año antes, a 72.800 millones de yenes (alrededor de US$800 millones) en 2008, tras alcanzar un máximo de 93.700 millones de yenes en 2006, según la Asociación de Software para Video de Japón.



                                                      Entonces, la culpa es de youtube                              

La moral está por el piso. Ejecutivos de la industria estiman que nueve de diez trabajadores nuevos renuncian antes de los tres años, y muchos empleados talentosos optan por empleos mejor remunerados en sectores como los videojuegos. Una encuesta realizada este año para ejecutivos de la industria mostró que los animadores de veintitantos años ganaban en promedio sólo 1,1 millones de yenes (US$11.000) al año, mientras los de treintaitantos ganaban 2,1 millones de yenes.

Yasuna Tadanaga, de 23 años, dejó su puesto en un pequeño estudio de animé en Tokio el año pasado, apenas seis meses después de conseguir lo que pensaba que sería el empleo de sus sueños. Para cumplir con los plazos de entrega, Tadanaga trabajaba entre 13 y 14 horas diarias. En un mes, sólo le dieron un día libre.

El acuerdo implícito era que trabajábamos los fines de semana porque nos encantaba", recuerda Tadanaga. "Teníamos que tener un motivo muy bueno para pedir un día libre".

La mayoría de los dibujantes jóvenes de animé trabaja como freelance y a menudo carece de beneficios laborales. A muchos les pagan según la cantidad de bosquejos que producen, y ese precio ha cambiado poco en 30 años.

Incluso el presidente de Telecom Animation expresa cierta consternación sobre la condición del mundo del animé. "La industria se ha vuelto decadente y parece fatigada", afirma Koji Takeuchi, presidente de Telecom Animation, cuya sede se encuentra en un viejo edificio a las afueras de la ciudad, encima de una tienda de alimentos. "Tantos títulos son oscuros y opresivos, y el mensaje de esperanza y diversión ha desaparecido".




                                                                   Como estos?

Takeuchi afirma que su estudio ha tomado medidas para ayudar a sus empleados jóvenes, como brindarles cobertura de salud más barata. El ejecutivo afirma que también asciende a dibujantes talentosos a puestos permanentes.

El gobierno japonés afirma que intenta apoyar a la industria, con planes para aumentar el gasto en educación y capacitación para diseñadores de animé jóvenes y asignando más recursos para el marketing de películas. Pero alimentar el talento local se ha vuelto más difícil en momentos en que las empresas japonesas tercerizan cada vez más producción de animé a estudios de China, Corea del Sur y Vietnam, donde los costos laborales son más bajos.

Osamu Yamazaki, un director de películas de animé de 47 años, teme que trasladar el proceso de producción a otro país disminuirá la capacidad de Japón de cultivar talento.

"La gente tiene un poder tremendo con tan sólo ser joven", señala. "Sin sangre joven, perderemos nuestra capacidad de pensar flexible y creativamente".

Mi Opinion: Aumque estoy de acuerdo con gran parte del articulo hay ciertas partes que no puedo evitar mi desacuerdo con este, por ejemplo cuando culpan a youtube de las bajas ventas de Dvd de series pienso que aumque pueda incidir en las ganacias economicas de los estudios, su efecto no es tan grande en la economia de estos, ya que las grandes ganacias provienen de merchadising y de productos relacionados con el anime como muñecos, posters, afiches,etc.

Y en cuanto a la parte de la produccion de animes oscuros no lo veo necesariamente como reflejo de la crisis del anime sino como un reflejo de la cisis mundial por la que estamos atravesando, ademas de verlo como un intento de llegar a otro tipo de publico y expandir el mercado, pero eso no quiere decir que se haya dejado de hacer animes alegres, de hechos salieron varios titulos felices en este año que nos deja, tal vez menos que en otros años pero no dejaron de salir.

Pero de que el anime esta pasando por una crisis eso es innegable, yo pienso que esta crisis se puede deber a varios factores: como los bajos sueldos que siempre han tenido los animadores, la falta de reconocimiento y de apoyo que siempre ha sufrido el anime, aun en su mismo pais recordemos que ahora es que se hablan de subsidios del gobierno, y apoyo para esta industria, pero antes se menospreciaba mucho este tipo de oficio, viendo a los animadores como inadaptados sociales, a consecuencia de esto viene el siguiente punto y es que ahora las universidades estan reconociendo la carrera de animacion como tal, situacion que lo deja atras al frente de otros paises.

Estos y otras cosa mas que no mencionare por falta de tiempo, para mi son la verdadera causa de la crisis por la que esta pasando el anime, pero tu que opinas? estás de acuerdo con este articulo, o solo estás de acuerdo en parte como yo, o estas totalmente en desacuerdo con estes articulo, muestra tu posicion frente a esta problematica que nos preocupa a todos los que amamos este arte.

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